jueves, 18 de agosto de 2011

Por el 471 Aniversario de Arequipa

Feliz Aniversario Arequipa
Arequipa está de fiesta, pues se cumple el 471 aniversario de su fundación. Sin duda son muchos años, muchísimos. He estado allí varias veces y he quedado pregnado de su buen clima y simpatía. También por que allá mi obra Lulita la estrella marina se volvió Best Seller en la FIL Arequipa.
La ciudad de Arequipa antes de ser encontrada por los españoles, era un territorio ocupado por algunos conglomerados nómadas que vivían de la caza, la agricultura y la recolección. Tiempo después en los procesos migratorios, se hicieron los primeros caminos hacia el mar. En la época pre inca e Inca, se dedicaron más de lleno al cultivo, ya que trabajaron extensos canales para la irrigación de los llanos y andenerías, con el favor de las ricas aguas del río Chili.
Llegada de los Españoles
En 1540 fue fundada por Garcí Manuel de Carbajal, por encargo de don Francisco Pizarro. En 1,541, el Monarca Carlos V en cédula real, ordena que se llame Ciudad de Arequipa.
En la época virreinal adquirió protagonismo, misma que fue reconocida por la corona española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».
En la historia republicana del Perú, llego a ser declarada Capital de la República durante el gobierno del presidente Lizardo Montero.
Por si fuese poco y para sacar pecho los peruanos, fue declarada por la UNESCO como patrimonio Cultural de la Humanidad.

Posibles hipótesis de la palabra Arequipa.
Cuenta la historia que el Inca Mayta Cápac, recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili. Ellos le suplicaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la hermosura del paisaje y la delicia del clima. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí, quedaos»)
Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del Padre Blas Vela y la del Inca Garcilaso de la Vega, esta dice que el nombre de la ciudad se origina de un antiguo dicho aymara: «ari qquepan», porque así llamaban los nativos a un caracol marino del que usaban a modo de trompeta.
 No obstante existe un investigador llamado Alex García Salazar, que tiene una hipótesis poco tomada en cuenta. Los españoles en sus conquistas ponían a las ciudades nombres de conquistadores, como, Córdova, Mendoza, Valdivia, León, Trujillo. En sus estudios pudo encontrar el nombre en España y relacionarlo con la fundación de la ciudad blanca.
Lo cierto es que, como se haya originado el nombre, no es un tema para romperse la cabeza. Nuestra querida Arequipa está allí y esperando nuestra visita,  nuestro cariño y buena simpatía. ¡Visitemos Arequipa!
¡Feliz aniversario querida ciudad blanca!
;

No hay comentarios:

Publicar un comentario