jueves, 22 de septiembre de 2011

Flora y Fauna de la Isla San Lorenzo


Malévolos planes se centran hoy en día en nuestra querida isla San Lorenzo, a la que algunos llamamos nuestro Paracas del Callao, ya que a media hora del puerto se puede tomar un bote y disfrutar con la familia del inmenso mundo biológico que nos muestra. No se necesita viajar tanto para poder ver alrededor de 270 especies que habitan la isla y sus hermosos mares. Aparte de eso, es emocionante saber que tiene historia, ya que la isla fue visitada por piratas y corsarios, fue lugar donde se mantuvo un centro religioso pre hispánico, y donde se han encontrado maravillas como el mayor manto polícromo encontrado hasta ahora. El arqueólogo Max Uhle descubrió alrededor de 400 piezas Chimú y Mochica. Hay más que contar.
Al gobierno no se la ha ocurrido mejor idea que privatizarla o ceder parte de la isla a unos pocos intereses, que se encargarán de hacer lo que les da la gana con ella, y en eso debemos tener muchísimo cuidado. Muchas especies dependen de las decisiones de unos pocos.
¡No tenemos cien islas! Tenemos solo esa y el Frontón en el Callao, y en gran parte de la ciudad, por no mencionar toda. Ocupamos esas islas y echamos a su suerte las pocas especies en peligro que viven y se desarrollan allí. Comprendamos que ellas crecen en lugares apropiados para su desarrollo, apartados de luces, ruidos y tanto desorden como tenemos en la ciudad.  Actualmente existen algunas especies en peligro, tales como:
El pingüino de Hulboldt
El Piquero común
El Guanay, poco se le ve.
Chuita, poco se le ve.
El pelícano peruano, se le ve volando en grupos diezmados  cerca a la costa.
El Lobo, comúnmente maltratado por los pescadores que rompen sus redes.
El Zarcillo, se ve algunos en las costas, generalmente de a dos.
Piquero camanay. Apenas se le ve.
Patillo o cuervo marino. Este lo vemos parados en los postes de la costa verde, al haber tan pocos lugares donde refugiarse.
Gaviota Dominicana
El ostrero negro y el americano
La nutria marina
El halcón peregrino, se ve algunos en la ciudad.
La culebra costera
Si deseas ver casi todas estas especies, te invito a ver la web de un grupo de defensores de la Isla, entrando aqui:
A más de 600 metros, en su punto más alto de la isla San Lorenzo, donde es un arenal prácticamente, llega a crecer algunas especies como caracoles, bromelias, papas en su estado silvestre. No hay agua dulce. Aquella poca vegetación se alimenta de la niebla.
Estas son tan solo algunos de las tantas especies que existen en la Isla, la cual representa su último refugio. Esto sin contar las especies que viven en el mar, tales como: la morena colorada, conchas, estrellas de mar, la guitarra, el fraile, la raya entre otros. Como mencioné antes y lo vuelvo a decir: No tenemos muchas islas. Destruiremos la única.
Tomemos conciencia del gran daño que va a ocasionar esto y pensemos en otras formas de atraer turismo sin maltratar lo poco que nos queda.
¡Salvemos nuestro Paracas Chalaco, nuestro último refugio!

4 comentarios:

  1. Buen dato, y sí debemos cuidar y proteger nuestro ecosistema!.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexion! me ayudaste mucho con una tarea y a la ves pude conocer muchas cosas sobre la isla san lorenzo, me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  3. Los pescadores son los que matan a nuestros lobos marinos y nuestras aves huaneras, es por esta razón que ya quedan muy pocos

    ResponderEliminar