miércoles, 21 de septiembre de 2011

Horror!! Piensan privatizar la Isla San Lorenzo

Sabías que existe planes de privatizar la Isla san Lorenzo?
Vista de la Isla desde La Punta
Si alguna vez fuiste al balneario de la Punta, tienes que haberte topado frente a frente con La isla San Lorenzo, si eres muy observador, también con la isla del Frontón y sus islotes como Cavinza, Palomino y peña Horadada, formando las islas del Callao.

Todas estas islas e islotes, para que nos hagamos una idea, tienen la misma diversidad marina que las islas Galápagos, que hoy en día es uno de los rincones más bellos del mundo para visitar. Lo que pocas personas saben hoy en día es que aquella isla, hogar de decenas de especies, algunas en peligro de extinción, se quiera convertir en una especie de proyecto de desarrollo urbanístico comercial.
No me cabe en la cabeza que está sucediendo con algunos seres humanos, que no obstante hemos terminado con tantas especies, sigamos decididos a eliminar otras más. La isla alberga cientos de especies de flora y fauna. Es habitad de lobos marinos y aves guaneras. Es allí donde reside la nutria marina, el pingüino de Humboldt, el alcatraz o pelícano, entre otros. Todos ellos en peligro de extinguirse. Nunca más las volveremos a ver. Nuestros hijos solo verán fotos de aquellos animales, que alguna vez nosotros pudimos observar  y que por no respetar su habitad, los perdimos para siempre.
Manto encontrado en la Isla San Lorenzo
La isla no solo es albergue de muchas especies, también tiene mucho patrimonio histórico, con vestigios pre hispánicos, descubiertos por el arqueólogo Max Uhle en 1906. Dichos restos datan del siglo XIV D.C.  
Asimismo, vestigios coloniales, restos de piratas y corsarios, soldados de la expedición libertadora, combatientes de la guerra del pacífico y muchos hechos relevantes que sucedieron allí.  Se han encontrado restos que prueban todo lo que estoy mencionando.
Felizmente ya hay gente en pie de lucha como la asociación transparencia Punteña que desde este año, se han puesto contra la idea del gobierno de privatizar algo de cuatrocientas hectáreas de la isla durante este tercer trimestre.  Afortunadamente el congresista Isaac Mekler, presentó un proyecto al gobierno para la conservación, protección y re poblamiento de especies en la isla San Lorenzo.
Se está viendo la posibilidad de hacer un museo de sitio o mejor aun llamado ECOMUSEO. Hay muchas piezas arqueológicas distribuidas en varios museos  en Lima y Callao, que bien podrían acabar en el ECOMUSEO de la Isla San Lorenzo. Esperamos mucho que el estado reconozca a la Isla en la categoría más alta de área protegida. Si estás de acuerdo puedes votar aquí:
En el próximo artículo trataré sobre las especies que habitan la isla y de muchas de ellas que se encuentran en peligro de desaparecer. Posteriormente trataremos acerca de los restos arqueológicos que nos cuentan su propia historia.



1 comentario:

  1. Amigo creo que mezlcas papas y camotes, pero claro hay un plan de privatizar, urbanizar y poblar la isla san lorenzo y contruir un puente Y YO NO ESTOY DE ACUERDO con eso, pero otra cosa es la contruccion de un sitio turistico que claramente solo albergara tiendas un mirador turisticos, paseos al interior de la isla (cabe destacar que esta "ciudadela" sola estara cerca al mar y nisiquiera entrara en la isla) y claro yo apoyo la construiccion de ECOmuseo

    ResponderEliminar