jueves, 24 de noviembre de 2011

Carta a Gastón Acurio

Lenguado en salsa de Yogur


Apreciado Gastón, te saludo cordialmente con un fuerte abrazo. Es una buena oportunidad para  decirte que te tenemos una profunda admiración. Gracias a ti, hemos liderado un boom gastronómico. Ahora, la cocina peruana es conocida alrededor del mundo y tenemos los mejores chefs del planeta. Sin embargo, parte de nuestra buena cocina se está viendo afectada hoy en día y lo será peor en el futuro.
He visto en un programa de televisión un reportaje que me dejó con los pelos de punta. Nos hizo ver a cada peruano que nuestro boom gastronómico, está trayendo un sin sabor marino, pues se utilizan en muchos restaurantes pescados y mariscos que están en peligro de desaparecer.
Esto sucede por ejemplo con el lenguado, que es adquirido por los restaurantes por menos de la medida que el reglamento peruano manda.  Un lenguado no debe ser extraído del mar si este mide menos de 50 cm de largo, según reglamentación. Un pescador declaró que los restaurantes buscan lenguados que midan menos de la medida permitida para servir a sus clientes. Otra vendedora de pescado declaró que lenguados grandes que pesan alrededor de 12 kilos ya no hay o es raro verlos. De comer lenguado grande, hemos pasado al pequeño en poco tiempo.
Lenguado
Por si fuera poco, el reportero entró a las conocidas tiendas Wong y logró comprar sin ningún problema un lenguado que medía menos de cincuenta centímetros, quiere decir esto, que a ese pobre pez le faltó crecer. Lo sacaron del mar, antes que pudiera reproducirse.
Lo que se está logrando, es una fuerte presión a los recursos, la que nunca antes hubo. El boom gastronómico deviene en un 80% de su crecimiento en pescados y mariscos, según lo que escuché.
Ya desaparecieron varias especies y seguirán desapareciendo si no nos ordenamos. Soy consiente que la mayoría de los peruanos no sabemos de reglamentos y medidas. Todo es cuestión de aprender. Ya muchos peruanos respetamos el pulpo y su actual veda. Ya no como pulpo bebé, si me lo ofrecen, lo rechazo.
Cebiche mixto peruano
Un chef reconocido, dijo que todo era cuestión de ordenarnos. Si vamos  a la cebichería no pidamos siempre lenguado, tomemos conciencia y pidamos otra especie que no está amenazada. Dicho chef, también exigió no recibir pescado por menos de su medida. Apoyemos a que el lenguado se restablezca. Nuestros hijos no lo comerán jamás, si no nos ponemos las pilas ¡ya!
Amigo Gastón, tú nos enseñaste a respetar el calamar, sembraste en nosotros ese sentido de responsabilidad de no comer lo que está en veda. Date un tiempito y rediseña ciertas reglas para que nosotros los peruanos aprendamos a comer responsablemente y cuidar nuestros valiosos recursos marinos. Así el boom durará por siempre. Estoy a tu disposición si en algo puedo ayudar, ya de por si, pasaré esta carta a mis amigos para empezar hoy mismo a tomar acción.
Invito a otros amigos peruanos y extranjeros, a cuidar las especies, que son de todos. Pasemos este artículo a familiares y amigos para ir creando conciencia entre nosotros. Nuestros hijos también tienen derecho en el futuro a comer un cebiche mixto.
¡Gracias a todos quienes apoyen esta pequeña campaña, aunque grande de corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario