martes, 9 de agosto de 2011

Mi viaje a Arequipa por carretera

Arequipa Querida

nuestro Toyota 1980
Siempre había ido a Arequipa por la feria del Libro y me la pasé tan ocupado que nunca le hice una buena visita. Por las fiestas patrias, decidí irme con mi familia a descubrir los encantos de Arequipa.
Quien diría que con un Toyota del 80, en el que muchos me dicen que tenga cuidado, me fui con mi familia en un viaje de más de una semana a la tierra del Volcán Misti.
Salí un sábado a las 8.30 am con mi esposa Lulu y mi hijita María Pía.  La misión era llegar como máximo domingo por la noche ya que el lunes 25 de julio a las 7.00 pm, tendría un conversatorio con críticos literarios arequipeños en la Alianza Francesa de Arequipa, el tema, pues uno que nunca imaginé en mi vida, algo que nunca pensé que yo sería protagonista: Mi primera obra Lulita la estrella marina era comparada con la obra El Principito de Saint Exupéry. La sala,  estuvo galardonada por varias personalidades del mundo de la literatura, de la talla de Gaby García Arce que es Presidenta de la Asociación de Escritores de Literatura Infantil en el Perú.
Si bien este viaje tenía un fin de participar en aquella reunión aprovechamos para salir de vacaciones y poder recorrer Arequipa a nuestro antojo y por supuesto conocer la extraordinaria belleza de la carretera Lima Arequipa de la que se habla de precipicios junto al mar.
Saliendo de Lima nuestro objetivo era llegar hasta Chala, donde quedan dos hoteles muy conocidos: Puerto Inka y El Hotel de turistas de Chala. Ambos frente al mar. Nuestra primera parada fue en el grifo Autopasa en el KM 145 de la panamericana sur, del Sr. Benito Florencio mi amigo y cliente, para cargar Gas GLP. Hasta allí todo es autopista y quizá unos 20 km más donde se acaba. De allí llegamos hasta la ciudad de Ica. El sol es impresionante luego de dejar Lima húmeda y fría. En Ica el paisaje es verde ya que allí y en Pisco que está cerca, se procesa la uva para el vino y el Pisco peruano.

En la torre dode se ve las líneas de Nazca

Por Chincha, Ica y Pisco, solo se transita por la pista antigua de carril  de ida y de vuelta, felizmente en buenas condiciones. Volando como un rayo, pasamos la ciudad de Pisco, que fuera destruida por uno de los peores terremotos. Fuera de eso, un tsunami destruyó lo poco que quedaba en pie. Luego pasamos frente a la ciudad de Paracas, que también fue destruida en sus costas por el mismo tsunami. Allí hoy en día hay hoteles lujosos y una diversidad marina para ver como en ningún otro lado del mundo. Obviamente pasamos de frente. En adelante la carretera se vuelve desértica por ambos lados. Parece que no hay nada de nada en todo ese trayecto hasta Nazca, donde se pueden apreciar las líneas sin  subir a un avión. 
En medio de la nada, encontramos una torre como de tres pisos de altura de un edifcio. Cerca de allí volaba una avioneta, que raro!! Pensamos. Había en dicha torre, turistas, pues nos dimos cuenta que estábamos frente a las líneas de Nazca. Estacionamos y por 4 soles o algo así cada uno, subimos hasta el final de la torres para ver impresionados algunas de las líneas, tales como el lagarto que fue cortado por su cola por el paso de carretera. El aire es fuerte allí y hay una sensación de que la nada vive alrededor. Compramos una estampa y algo más de recuerdo y nos subimos al carro. Subimos a la bebe nuevamente en su silla detrás con su dvd portatil. Sí, el dvd una nana verdadera. Dios bendiga a la nana! María Pía se la pasó viendo Mickey Mouse y comiendo galletas y chocolate. Lulu confirmó que una bebe sobrevive comiendo solo eso, leche???  Jajaja ni una gota por al camino.

La nana darling portatil
Trepamos a nuestro carro y seguimos raudos y veloces. Lulu y yo conversando del paisaje y de lo bello que es nuestro Perú, tomando fotos por allí y por allá por la ventana. Se hizo de noche y entramos en un serpentín de subidas y bajadas, curvas y curvas. No se veía nada de nada en aquella boca del lobo. No lo sabíamos pero estábamos rodeados de pricipicios en una pista de un solo carril lleno de baches. Alrededor de las 7.30 pm llegamos a Chala. Una caleta de pescadores rústica como ella misma. Se ven varias camionetas nuevas alrededor de una ciudad bastante rústica. Extraño! Luego en Arequipa un amigo me comentó que dichas camionetas o algunas de ellas perteneces a mineros formales e informales que solo se dedican a hacer dinero y más dinero, metidos en la mina día y noche.

Llegada al Hotel de Turistas de Chala u Hotel embrujado de Chala
Llegamos por fin al Hotel de turistas de Chala o quizá decirle el Hotel encantado de Chala. A mi regreso a Lima donde me volví a hospedar allí, bajé a tomar un pisquito al bar mientras Lulu dormía a la bebe.
Descansando mirando el mar en Chala
Yo sentía en algunos momentos, que en el Hotel alguien me miraba o alguien estaba cerca observando. Me detenía y miraba por delante, luego giraba en mis talones hacia atrás. Nada visible alrededor.
Me quedo muy quieto . Nada! Raro! Ya en el bar le cuento al barman que siempre tengo la sensación de que el Hotel esta embrujado. El me comenta que ha habido inquilinos que muy temprano en la mañana se han ido. Ni siquiera se quedan a tomar el desayuno, pues algo los asustó. No pueden dormir bien, sienten pasos de alguien que no está etc. Debemos considerar que el Hotel tiene más de 70 años. Es una casa que a mi entender a sido restaurada. Bebiendo relajadamente un ardiente pisco de chacra de la zona, escuchando la rompiente del mar enfrente, el joven barman, muy suelto de huesos y de muy buen humor, me dice que justo donde estoy parado con mi copa, comúnmente se para alguien y empieza a caminar por un pasillo hasta llegar a la recepción, para detenerse allí. Cuentan que en un cuarto familiar, se escucha el llorar de un bebe, extraño. Personal de la cocina también sienten pasos o escuchan ruidos. Ya acostumbrados a eso, no parece importarles mucho. Es mucho más deleitoso escuchar el mar, que los pasos de alguien, que ya no existe.
El Hotel cuenta con un estacionamiento privado. Las habitaciones dan ventana y terraza al mar. ¡Increible! Contacto con el mar es lo mejor que nos puede pasar en la vida. Las habitaciones limpias y los baños también. Te ponen shampoo sedal con desodorante sedal. Al menos fue así una noche, ya que la otra fue el shampoo del Hotel. María Pía de 2 años, corre de un lado a otro de nuestra habitación del segundo piso feliz de saber que dormirá frente a la playa. Lulu y yo relajados de haber llegado sanos y sin problema alguno con nuestro Toyota corona 1,980. Ya saben, muchos te dicen que tu auto no llegará por ser antiguo, nosotros preferimos tomarnos el riesgo y hacer lo que nos gusta, viajar. Aprovechamos para comer un piqueo mientras se duerme la bebe y tomar un delicioso Whisky frente al mar. Luego a relajarnos del largo día manejando, seguir bebiendo y tomar algunas fotos, sabiendo que al día siguiente saldremos a Arequipa.
Despertando en Chala.
Caleta de pesacadores de Chala Arequipa
Al amanecer sientes el relajante ruido del mar acompañado de la deliciosa brisa marina. Abro mis cortinas y una hermosa caleta se deja ver acompañada de unas 30 lanchas de pesca que yacen allí reposando al suave golpeteo de las olas.
Hacia el sur como a unos quinientos metros, hay un cerro, que es su parte central dice en letras blancas, Chala. Debajo de aquel cerro, esta el muelle de pescadores donde se deja ver a uno que otro pescador. Mientras Lulu se baña en media mañana, aprovecho en bajar a la playa frente al hotel. Esta rodeada de rocas y peñas. Poco hacia el norte y hacia el sur su puede ver que hay playa de arena, digamos que a 80 metros de cada lado del hotel. Hacia el lado norte la playa de arena es larga, adornada en su parte superior por pequeñas y rústicas casitas. Como un largo techo, corre la carretera por encima de todas ellas.
María Pía se distrae tirando piedras al mar y yo reflexionando acerca del excelente regalo que me da la vida, el momento de compartir momento tan agradables con mi familia, conectados a la inmensidad de la naturaleza.

María Pía tirando piedras en Chala
Con luz pude observar que hay un problema de limpieza en Chala o mejor dicho en los alrededores del Hotel hacia la playa. Hace falta un malecón, buena pintura e infraestructura para atraer al turista a quedarse varios días, pues normalmente solo van de paso. Noté que en la mañana varios de los carros que estaban en la cochera ya no estaban allí. Eso es signo de que las personas van de paso por el Hotel de Turistas. De todos modos, haré lo posible por regresar a Chala y quedarme un par de noches al menos. Existe también el Hotel Puerto Inka que goza de mucha popularidad.
Pagamos los 114 soles por la habitación y nos invitan desayuno. Tomamos fotos y salimos hacia la ciudad de Arequipa. Chala sería poco a lo que vería en el camino. Grandes precipicios frente a kilómetros de kilómetros de un inmenso mar azul.

De Chala hacia la ciudad de Arequipa
De Chala a la ciudad de Arequipa
Apenas salimos y cruzamos el pueblo de Chala, entramos a un serpentín que bordea el mar hacia nuestro lado derecho y al otro un cerro enorme. La pista es de ida y vuelta. Un solo carril. En muy buen estado.
Parte de la costa o gran parte es de orilla rocosa y lleno de peñas. El sol empieza a brillar fuertemente como verano a pesar que en Lima estamos invierno y el mar se pone azul intenso. Hay algas por toneladas en algunas partes. Otras partes de esta enorme costa, tiene hermosas playas de arena, plagadas de aves de todo tipo, que yacen enterrando sus picos en la arena a lo largo de muchos kilómetros. Nuestro destino siguiente es llegar a la ciudad de Camaná.
A lo largo de la costa, el cerro  que estaba desnudo, se va llenando de una especie de cactos y así continúa por largo rato hasta que desaparecen. Lo que nunca desaparece es la hermosa vista que hay del mar azul. Los pescadores que parecen ser la aguja en el pajar allí por la inmensidad de las playas, se diseñan una especie de casitas semi prehistóricas hechas de piedra de la playa. Estas en forma de ladrillos las colocan una a una, hasta lograr la altura de un metro y la cubren con ramas o algo así. Quizá algas secas. Con el tamaño suficiente para albergar a una sola persona echada, dichos dormitorios se logran ver a lo largo de muchos kilómetros en forma muy escasa. Estoy seguro de que los pescadores pasan la noche allí, en sus largas faenas de pesca. También se dejan ver algunos restaurantes que parecen ya abandonados.
En una curva larga y profunda, se deja ver la playa más hermosa de todo el camino por sus profundas orillas de arena clara. Habíamos llegado al Pueblo de Pescadores. Lástima que aquella hermosa playa, se haya instalado una fábrica de harina de pescado.
Luego de Pescadores alrededor del km 760, viene La Bahía de la Planchada, es pequeña y alberga decenas de embarcaciones. Se veía tan hermosa que no pude evitar parar y tomarme un par de fotos.
Caleta de Pescadores



Ocoña Arequipa
Alrededor del km. 784, luego de más de dos horas según recuerdo aproximadamente, empezamos a alejarnos un poco de la costa y el paisaje se pone verde. Estamos llegando al pueblo de Ocoña. Como una enorme y profunda bahía de pastos verdes, Ocoña nos deja ver un hermoso valle fértil, rodeado por la carretera en forma de una gran herradura. Al fondo el majestuoso mar.
En todo su lado norte, corre un río hasta el mar. Algo impresionante para quedarse sentado horas mirando tan majestosa belleza.
Allí aprovechamos en echar gasolina y cambiar el pañal a la bebe, darle su compota y repletarla de galletas y chocolate. Nosotros para estirar las piernas. Un hermoso brillo solar nos acompaña como si el día mismo estuviese contento de tenernos allí.
Chau Ocoña, nos acordaremos siempre de ti y tu hermosa naturaleza.
Luego de allí, la pista se vuelve larga y desértica. El paisaje es distinto completamente, aunque con sus particularidades. Ya cerca de llegar a la Ciudad de Camaná, empieza a volverse verde por los terrenos de cultivos pegados a la costa. Al cabo de un rato, entramos a la ciudad de Camaná. Hay restaurantes, colegios, negocios y mucha gente. La ciudad es muy dinámica. Nosotros seguimos entrando hacia la costa y llegamos nuevamente hasta la playa donde recorre una pista desgastada y con arena o tierra. Resulta que allí, años atrás un tsunami arrasó toda la costa con sus playas y negocios. Ese mar hermoso y bastante calmo, mostró a la población de lo que puede ser capaz. Mi amigo Armando Sotomayor, pasó por allí poco después del desastre, dijo que solo se veían inodoros dispersos en la arena aun de pie, pues estos al estar bien clavados a la loza del piso, el mar no pudo llevárselos.
Pasamos lentos con el carro como quien entra a una playa fantasma. No se veía lugar donde almorzar, así que nos fuimos hacia la carretera que va paralela a la costanera y encontramos el super restaurant. Había un joven chef que preparaba todo al momento.
Rest El Camarón de Camaná en plena carretera
Su cocina esta a la vista de todos y se le puede ver cocinando. Alli almorzamos un lomo saltado re bestia y un lenguado al ajo, hecho con la magia de la cocina de un cocinero como pocos deben haber en un lugar tan remoto como Camaná, lejano para nosotros que llevábamos muchas horas de viaje. Allí tomé la mejor sopa a la minuta que jamás probé, que pedimos para nuestra niña.

Lenguado en el Camarón de Camaná
Salida de Camaná: Con las barrigas bien llenas y extasiados de la buena cocina del chef, salimos veloces hacia la ciudad de Arequipa decididos a llegar de una vez. Al alejarnos de Camaná, empezamos a trepar una pronunciada pendiente que le llaman algo así como la pendiente del Toro. Esto empieza alrededor del Km. 853 de la Panamaricana Sur. Allí empezamos a trepar hacia la sierra. Se ven letreros que hay zonas de niebla. No en vano, nos coge una niebla que nos deja ver apenas tres líneas de la pista, no más. Hay camiones y más camiones. No se les puede pasar fácilmente. Todos vamos lentos por que no se ve nada. El frio empieza a sentirse e incluso llega una pequeña llovizna. Estamos en las nubes. La bebe continua al cuidado de su nana portátil que es un pequeño DVD, viendo Mickey Mouse.
Alrededor del Km. 895, la pista de tener muchas curvas y de subida, se vuelve recta y desértica. Se logra ver unos nevados que están antes del Ampato. Luego viene el Pedregal  que esta en el Km 918 y se ve la fábrica arequipeña Gloria. Los campos alrededor son verdes, acompañados de gordas vacas pastando alrededor. Se ven puestos de yougurt y quesos por el camino.
Entrevista en Perú TV
Caida la noche, llegamos a la Ciudad de Arequipa. Que locura de tráfico, luego de haber estado casi solos en tanta carretera. Nos da el encuentro nuestra amiga Claudia Caballero en su auto y nos lleva a su cómoda casa a hospedarnos. Se acabó la manejada. Ahora a conversar un rato y descansar, pues al día siguiente tengo una estrevista en la mañana en Perú TV.
Al día siguiente me levanto temprano y a las diez de la mañana ya estaba frente a las cámaras de televisión del programa Hola Arequipa.
 Hablamos sobre el motivo de mi llegada: Un conversatorio ese mismo día en la Alianza Francesa, titulado: Un acercamiento a Exupéry, donde críticos literarios arequipeños buscarán similitudes entre mi obra Lulita la estrella marina y el Principito. La entrevista felizmente un éxito en Perú TV Arequipa.
Ese mismo día, una antigua amiga del colegio, la cual deje de ver desde el año 83 llamada Lucy Montanchez, me invitó a almorzar a su casa, donde comí de Dioses.
Conversamos bastante y recordamos anécdotas de nuestra niñez, junto a su esposo Lucho.
La noche de la Alianza Francesa de Arequipa:
Gaby Arce a mi lado en la mesa
Llegó la noche esperada y algo nervioso estaba. Mi amigo el organizador del evento con la Alianza Francesa, Marcos Vilca, es un autodidacta, crítico literario y profesor de la Universidad. Poco antes me llamó diciendo que tenía un problema. Luego de 15 años de servicio en la universidad así como así, le dijeron que ya no trabajaba más.
Eso demuestra la poca sensibilidad para deshacerse de un profesor que ha dado tanto de si por tanto tiempo. Luego esperamos al escritor poeta Sr. José Gabriel Valdivia que nunca llegó. Así suelen ser algunos compatriotas. Felizmente que asistió la Sra. Gaby Arce que es la presidenta se la asociación de escritores de literuatura infantil.
Ella desde que me vió se mostró muy amable y me presentó sus amistades escritoras. A modo de resumen ella destacó algo importante.
Con Gaby y sus amigos poetas y escritores
Que el cuento para niños que puede ser leído y entretenido para un adulto, ese cuento se perfilaba a ser un clásico de la literatura infantil. Que bueno!! Me dije a mi mismo.
Luego leyó una serie de similitudes entre mi obra Lulita la estrella marina y el Principito que nunca imaginé.
Luego vino el vino de honor y las fotografías. Muchas fotos con jóvenes incluso de la universidad alumnos de mi amigo Marcos Vilca.

Marcos Vilca y sus alumnos
Entrevista en TV UNSA
Esa noche al salir con Marcos, fuimos caminando por la ciudad y como siempre enseñándome sus casas y sus puentes. El es un amante de la ciudad y de la lectura. Ya algo tarde llegue a la casa a descansar, antes me tomé un pisquito para relajar.
Al día siguiente por la mañana, tuve otra entrevista en TV UNSA que es la televisión de la universidad.
Allí tuve una larga entrevista de 15 minutos aproximadamente. Salí de allí y me fui a la Radio Melodía donde me esperaban. Salí en AM y luego en FM para todo Arequipa. Me dije, ya! Salí de todas las entrevistas. Ahora a divertirme y gozar del viaje. Ese día por la tarde llegó mi amigo Armando e hicimos una parrillada. Yo para variar tuve algo que hacer a último momento, pues la revista Justo Medio me había pedido una nota de mi conversatorio en la Alianza Francesa. Con el tiempo en contra y la parrilla ardiente con rica carne arequipeña, logré pasar la información y la nota se publicó. Gracias amigo César por el apoyó en tu revista! Comimos y tomamos varios rones. ¡Que rico!
Viaje al Santuario de la Virgen de Chapi:

En la Virgen de Chapi Arequipa
El 28 de julio, salimos a las afueras de la ciudad de Arequipa. Pasamos el Molino de Sabandía, hasta coger un serpentín de curvas, rodeadas de montañas que iban hacia el cielo. Alrededor de las dos horas de recorrido llegamos al Santuario.


Allí mucha gente compra unas casitas de madera para quemarlas como ofrenda o algo así, símbolo de que la virgencita te dará una nueva casa. Nosotros como muchos, construimos la nuestra de piedras y dentro colocamos unas velas. Luego escuchamos algo de misa y bajamos hacia el estacionamiento. Allí venden gaseosas, panes de trigo, rellenos de queso y demás. También hay menesterosos restaurantes con comidas típicas. En verdad Chapi es un lugar muy pobre, donde parece que la gente apenas logra sobrevivir. El cielo es impresionantemente azul.
Visita al Molino de Sabandía: Más cerca de la ciudad de Arequipa, como a veinte minutos o menos. Allí hay una casa enorme con un molino que se mueve gracias a las aguas del río.
El molino es una rueda a forma de carreta, que gira dentro de un molde redondo en el piso. En los alrededores la naturaleza es bellísima.

María Pía en el Molino Sabandía
 Hay caballos para pasear, un águila para tomarse fotos, patos, gallos, gallinas y gansos. Venden helados y queso helado que es un dulce típico arequipeño, que para mi es un helado que te lo ponen en un vaso plástico. Las cristalinas aguas del río recorren el verde lugar, donde claramente se ven los volcanes Chachani y Misti.
De regreso fuimos a almorzar a un restaurant enorme con jardín y juegos para niños. Allí me la pasé viendo como  mi hija se subía una y otra vez a las resbaladeras. Comí ese día un enorme plato de seco de cordero, rebueno!. El precio alrededor de 20 soles, cómodo. Lulu comió un rocoto relleno que le encanta.
El órgano Belga de la Catedral
Ese día por la noche recibí una llamada en la que era invitado el lunes a medio día a un programa de cocina en el que invitan a personalidades de todo tipo. Mi amiga Grace la conductora, me pidió que asistiera. Así que decidí quedarme unos días más.
Turismo en la Ciudad de Arequipa: Esta vez fui a ver el órgano Belga que alberga la Catedral de Arequipa.
Es uno de los diez órganos que quedan en excelente estado en el mundo. Aquí en América en la ciudad de Cali, hay otro más de las mismas características. La catedral de Arequipa es impresionante. Fue construida en el siglo XVII.
Luego de allí fuimos a los Claustros, que es otra antigua edificación y enorme, adornada con columnas talladas con extraños dibujos.

Los Claustros
También visitamos un centro comercial nuevo, donde la librería Z Book Store vende mi obra Lulita la estrella marina. Por supuesto que la encontramos y hasta le tomamos una foto en el estante.

Mi Obra Lulita la estrella marina
Arequipa tiene una gran presencia arquitectónica, capaz de dejar boca abierta a cualquier turista. Hay mucha historia y casas por doquier muy antiguas. Calles estrechas y de piedra como las ciudades de Europa.
Me siento orgulloso de que exista en mi país una ciudad así y que esté al alcance de ir en mi propio auto. Poco antes de salir de Arequipa, me entrevistaron nuevamente en e programa que dirige mi amiga Grace de la prestigiosa revista Mia Magazine de Arequipa. Una de las cosas que puedo decir es que gracias a mi obra Lulita la estrella marina es que conosco nuevos lugares y gente tan especial como la que he conocido en todo este camino.

Con mi amiga Grace en su programa
¡Pronto regresaré Arequipa!
!Pronto recorreré el mundo!

8 comentarios:

  1. AL LEER ÉSTE ARTÍCULO , ME HAS HECHO SENTIR HASTA EL OLOR DEL MAR , LOS COLORES DEL CIELO Y HE SABOREADO LOS PLATOS TAN RICOS QUE HAN COMIDO , EN ESPECIAL EL ROCOTO RELLENO , HUYYYY QUE RICO . MUY DETALLADO TU PASEO , INTERESANTE Y ENTRETENIDO .
    ME HA DADO MUCHO GUSTO Y ME HACE MUY FELIZ QUE HAYAS COMPARTIDO TUS ALEGRÍAS VIVIDAS CON MARILÚ Y MI NIETA MARÍA PÍA .
    A LA VEZ TE FELICITO POR LAS ENTREVISTAS QUE HAS TENIDO , SON MUY IMPORTANTES PARA TU CARRERA DE ESCRITOR .
    !!! ADELANTE HIJO !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar.
    Sabes de casualidad encontré tu blog, puesto que, estuve buscando información sobre la Virgen de Chapi en la cual tu has visitado y me alegra que lo hayas hecho. Pero el motivo que me atrevo a escribir es por lo que relatas, cómo fue tu trayecto de Lima hacia Arequipa ¡Genial verdad! Lo fascinate es que lo redactas de tal forma que yo huiese estado ahí me has hecho recordar esos lugares como Atico, Chala, Ocoña, Camaná (y ¡claro! la misma ciudad jeje... lugar que extraño) que desde pequeño he pasado por algunos de esos lugares en especial Camaná. Ahora los lugares que has visitado lo has contado de tal forma como yo lo he pensado, imaginado y sentido; cuando voy en el bus y contemplo todo lo que has experimentado, con tu esposa y tu bebe (cuidalas mucho y brindales mucho cariño, abrazos y todo lo que puedas escribir y decirlos). Ya que cuando viajo siempre me siento en lado derecho del bus para ver el mar y sus acantilados, sus barcasa y su aves, su gente y sus campos, sus cerros y sus lagartos... jeje. en fin tan solo decirte GRACIAS por este blog y por compartirte, por darte y hacia nosotros. Gracias a las circunstancias de la vida, que encontré tu blog lleno experiencias que a otros llena la imaginacion y reavivar los recuerdo de antaño.

    ¡Ah! Un gran favor, pero que pequeño es mundo, mira pues. Saluda a mi gran profe Marcos Vilca, que bueno que sea tu amigo, has encontrado un gran tesoro.

    Bueno, bueno, bueno, cuídate un abrazo a la distancia.

    Atte

    Flavio Angel

    Disculpa la redacción

    ResponderEliminar
  3. HOLA OSCAR, ENTRE A ESTE BLOG BUSCANDO EXPERIENCIAS EN VIAJES A AREQUIPA Y LA VERDAD TIENES UN DON, ESO NO SE APRENDE, QUE BUENO QUE TENGAS ESA VOCACION PARA RELATAR TU EXPERIENCIA, UN ABRAZO Y GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  4. buena experiencia, me hubiera gustado saber si tuviste dificultad en encontrar grifos de glp, o todo fue a gasolina ? pero buena tu experiencia y saludos. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Paul Martin Linares Danos26 de julio de 2014, 19:51

    Caballero y Sr al leer sus lineas solo me queda decirle lo absorto que me quede estoy a portas de hacer el raid con mi viejo nissan del 84 la salvedad es que soy mecanico y realmente lo voy a preparar para el viaje asi que creo que tomare de ejemplo su escrito y lo tomare como parte de mi hija de ruta....felicitaciones mil..

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los valiosos datos, estoy a 5 dias de viajar, es una suerte que el mundo tenga personas como tu, que comparten sus experiencias..bendiciones para ti y tu linda familia..

    ResponderEliminar
  7. Qué buen trabajo a realizar una guía tan completa Oscar, se valora tu esfuerzo al redactar este artículo. No podría irme de tu blog sin recomendar encarecidamente la sazón de la comida camaneja. El año pasado me fui para pasar las fiestas desde Lima usando este servicio para encontrar el bus ideal
    https://busportal.pe/es/rutas/pasajes-de-bus--camana--lima-todos lo recomiendo para quienes busquen un precio justo. No tuvo pierde quedarme 2 semanas en Camaná, lo disfruté sobremanera, y ahora gracias a tu artículo planificaré hacer la misma ruta que nos compartes. Un abrazo de viajero!

    ResponderEliminar
  8. He disfrutado con la sencilla pero muy elocuente descripcion de tu viaje. He transitado por estas mismas rutas por unas tres veces quizás y no he reparado en muchas de las cosas que has contado. Como bien han comentado, que suerte tener compatriotas que compartan estas experiencias y con el don que tienes de narrarlas hasta podría ser una obligación. Jaja . Gracias por compartir. Exitos. Alexéi Zamata - Arequipa.

    ResponderEliminar