miércoles, 12 de octubre de 2011

No resuelvas todos los problemas de tus hijos

Que tus hijos resuelvan sus propios problemas
Nunca imaginé que una criatura tan pequeña, como mi hija María Pía de tan solo 1 año, me diera una importante lección, acerca de la crianza.
Una noche esperábamos que nos atienda el pediatra. En el pasadizo de la clínica, jugaban otros niños más.  De pronto mi hijita María Pía, coge una silla pequeña y la comienza a empujar de un lado a otro del pasillo a modo de coche. Eso le divertía más que meterse a la casita de juguetes. Los otros padres que esperaban su cita allí, la miraban ir de ida y vuelta.

De pronto, apareció una niña de aproximadamente 7 años, acompañada de su grupo de amigos, le arranchó la silla a mi bebe, y dándole la espalda, empezó a dar órdenes a sus compañeros para jugar.
En ese momento sentí, que todos los padres me miraban como diciendo: ¡Haz algo! ¡Haz justicia por tu bebe! Le han quitado su juguete. Yo no me levanté y seguí observando a mi hija, que miraba fijamente la espalda de la chiquilla.
De repente, la niña puso la silla a un lado, para seguir dando instrucciones a sus amiguitos. María Pía que había permanecido inmóvil observándola, aprovechó su descuido, se acercó muda y le quitó nuevamente el  asiento. La niña y sus amigos, voltearon y se dieron cuenta que se habían quedado sin el asiento. La bebe ya estaba nuevamente jugando con la sillita.
En ese momento, otro padre sentado por allí, le dijo: ¡Oye hijita, pues juega con otra cosa!
María Pía ya estaba al otro lado del pasillo con su premio. A pesar de su incertidumbre, dio el paso, se atrevió, la consiguió.
Muchas veces queremos solucionar todo lo que les sucede a nuestros hijos con su entorno. Dejemos que ellos se las arreglen solos y sepan tomar sus propias decisiones de cómo afrontar sus problemas. María Pía aprovechó un descuido, ganó experiencia, supo dar solución a su problema, fue atrevida.
En adelante no me meto. Permito que ella busque sus propias soluciones, no dejando de corregir por supuesto, cuando la salida no es la más apropiada. No olvidemos que están en su etapa de aprendizaje, de resolver, de saber que pueden hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario