sábado, 4 de mayo de 2013

Mi regreso al Colegio Newton

Antes fue mi obra Lulita la estrella marina. Ahora es mi segunda obra !Por qué a mí! la que me lleva nuevamente al amigable Colegio Newton de Lima. Esta vez no fueron niños. Ahora tuve frente a mi jóvenes de secundaria. Algunos de ellos los recordaba cuando fueron niños y leyeron a Lulita. Debo confesar que ese día me sentí como la primera vez que presenté Lulita en un colegio. Esta vez habían jóvenes quienes ya van perdiendo las ganas de leer y quizá de escuchar.
Presentando !Por qué a mí! Colegio Newton de Lima

Pudimos tocar varios temas que trata mi obra !Por qué a mí! Los chicos que al principio mostraban cierto relajo, se fueron metiendo al tema, por que se iban dando cuenta que la vida los estaba pateando. Pronto se dedicaron a escuchar lo que les leí o comenté. Fue una oportunidad de decirles que la vida te sirve el mismo plato una y otra vez cuando no ves las lecciones que traen. Vimos el tema de bullyng entre compañeros. Allí se desataron muchas risas entre los chicos y se empezaban a señalar. Lo que más me hizo reir es que dos de los principales bulliyng estaban en primera fila, había conversado con ellos poco antes de empezar, ya que se mostraron curiosos. Preguntaban alguna u otra cosa, quién era yo, si era el escritor o cosas así. Uno de ellos era visiblemente más alto que el resto e incluso de su compañéro bullyng. Los chicos reían y los señalaban. Todos reíamos a la vez, mientras les preguntaba a mis dos amigos bullyng riendo: Ahhhh son ustedes el terror del salón!!! jajajaja continuaban las carcajadas. Los chicos bullyng se señlaban entre ellos. Una escena en verdad graciosa aunque en otros colegios, como del estado ese tema es muy preocupante y lo he visto en mis narices.
Jóvenes de secundaria Colegio Newton
Una vez, fui a un Colegio en Santa Clara a media hora a las afueras de Lima. Estaba en 5to de secundaria narrando mi obra Lulita la estrella marina. De pronto llegó un niño nuevo y el profesor había salido un momento.
Profesor, me dijo. Soy nuevo.
No soy el profesor, pero adelante y toma un asiento, le dije.
Empezó el muchachito a buscar un sitio. Intentó sentarse junto a otro y no se lo permitió. Muy confundido no sabía donde ubicarse.
Luego otros dijeron con voz alta y sonriendo:
!Que se siente aquí!
El niño nuevo más tranquillo se sienta entre ellos. Otro jovencito se para y me dice:
Profesor. Que el nuevo no se siente allí. Le van a pegar.
¿Qué? dije sorpendido
Si profe, le van  a pegar. Son abusivos.
Que se siente mejor al otro lado.
El niño se paró de allí y se fue al fondo del salón, donde otro estudiante le dijo:
!Ven siéntate aquí!

Estos niños de bajos recursos son muy golpeados por la vida y suelen ser muy crueles con el entorno. Caso muy diferente al colegio Newton y de mis amiguitos Bullyng que son más zanahorias y tranquilos. De todos modos les hice saber a los jóvenes de ambos colegios que hay una ley:
"Lo que haces se paga" Eres pegalón hoy, mañana te pegarán a tí" Escapar a esa ley es como querer escapar a la ley de la gravedad. Los chicos se lo tomaron más en serio, pues saben y tienen más claro que el mundo y la vida se mueve sobre leyes.

!Por qué a mí! toca el tema de bullyng y hace reflexionar a los jóvenes sobre las cosecuencias que tiene eso, tal como atraer a tu vida lo que sembraste alguna vez.

Quiero agradecer a los alumnos de 2do de secundaria por haber pasado un buen y grato momento con ellos. Siempre es un placer tratar con los chicos del Colegio Newton.

De seguro los veré en 5to de media con otra obra. Espero así sea.





!Por qué a mí! Lee el prólogo aquí.
Entra en Amazon

1 comentario: