martes, 12 de julio de 2011

¿Por qué es tan importante leer?

¿Por qué es tan importante leer?

Leer nos transporta a un mundo imaginario, sin límites, donde nuestra imaginación navega y se expande en el basto mar de la lectura. Leer le da profundidad a nuestros pensamientos, nos invita a soñar en grande y a la vez nos va equipando de las armas necesarias para hacerle frente a la vida, si aquella que nos parece cada vez más compleja de resolver, pues no encontramos las herramientas necesarias para hacerle frente y terminamos rendidos ante ella.


La lectura nos provee de esas herramientas en forma de imaginación, creatividad, fantasía y sueños. Debo coincidir con otros, que la creatividad es la palanca más poderosa para hacerle frente a la vida, aquella palanca que mueve nuestro mundo, tal como dijo muchos siglos atrás el científico matemático griego e inventor Arquímedes “Dame una palanca y moveré el mundo! Tal afirmación no está nada lejos del poderoso poder de apalancamiento que ofrece la lectura. Viéndolo de otra manera, si necesitamos poner un negocio, necesitaremos ser más creativos para lidiar con la competencia, con el duro mercado, vamos a necesitar tener una lluvia de ideas o como se dice en otros términos: una tormenta de ideas. Solo estás derivan de la poderosa imaginación producto de una buena y sana lectura, pero ¿Qué leemos? Tomemos conciencia de leer información que nos enseñe, que alimente nuestro cerebro, espíritu y alma. Solo nosotros somos capaces de escoger lo que leemos y dar a nuestros hijos calidad de lectura.

¿Cómo formar niños lectores?

La lectura parte de nuestro hogar. Si los padres leen, los hijos los imitarán y esto se repite por generaciones. También debemos incentivar a los políticos la creación de librerías en todo lugar, para que aquel profesor, que actualmente no tiene la capacidad de comprar varios libros por sus bajos ingresos, pueda solicitarlos prestados, leerlos y escogerles a sus alumnos los mejores relatos, leerlos en clase y hasta analizarlos. Hay que trabajar duro en eso.


Gracias a Dios mi padre muy lector, compró una serie de enciclopedias cuando era yo un niño y escogió temas acordes a mi edad. Nunca olvidaré que había una de ellas que trataba acerca de astronomía en general. Me la pasé leyendo eso una y otra vez hasta imaginar como era cada planeta y el espacio sideral en sí. No es coincidencia para nada en absoluto, que muchos años después en mi adultez yo escribiera un cuento llamado Lulita la estrella marina, donde la protagonista viaja desde el mar, al infinito espacio a buscar brillar como las estrellas celestiales.
Me pregunto siempre. ¿Todo el cuento Lulita la estrella marina que escribí, llegó a mi cabeza de la nada? ¿Cómo se me ocurrieron tantas ideas?
¿De donde crees tú?

Oscar Prieto Ramírez 99816-1677 nextel.
Escritor y autor del Best Seller Lulita la estrella marina de autoayuda y motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario