martes, 23 de agosto de 2011

Nuestro problema de Alienación
Según diccionario alienación significa la pérdida de personalidad, la identidad y las ideas propias de una persona o de un grupo de personas debido a la influencia de otras. Es como considerar que otros son mejores que nosotros por su raza, nivel socio económico, religioso, buscando plagiar la forma de vestir, hablar, pensar, actuar, olvidando completamente nuestra real forma de ser, obviando nuestras raíces, como si nos avergonzaran.
Desde el colegio vengo escuchando esa palabra en tono de burla hacia algún compañero, en ese entonces, sin imaginarme que yo sería víctima muchos años después de esa expresión. Cuando escribí mi primer cuento llamado Lulita la estrella marina, hace poco participé en la Feria Internacional del Libro 2,011 en Lima. Cabe mencionar que para ese entonces yo me sentía muy digno de mi libro, pues había sido catalogado por algunos medios de prensa como la versión latina del Principito o el Principito latino, por mostrar algunas semejanzas.
Saqué copias de un par de notas de periódicos, que hablaban de mi obra y daban fe de tal comparación. Se las mostré a los periodistas de algunos canales de tv, reiterándoles que la obra era echa en el Perú y que los peruanos, éramos capaces de hacer las cosas bien. Víctimas de sus problemas de alienación, fueron corriendo a entrevistar a otros escritores como venezolanos, chilenos, etc. Lo cierto es que comprobé yo mismo y un colega escritor que estaba allí, que aquellos periodistas aman lo extranjero. No les importa que escriben o que tan violento o sexual sea el libro, porque ni lo saben, no tienen idea, lo que importa es entrevistarlo porque es mejor que nosotros, es extranjero y vienen a hacernos un favor estando en nuestra feria.
Lo cierto es que no tengo ningún problema con que se les facilite los medios de prensa a escritores extranjeros, ya que tienen todo el derecho, lo que nos molesta a algunos escritores peruanos es que nuestros propios compatriotas periodistas nos saboteen dándonos la espalda, en nuestra propia tierra o casa, creyendo que nosotros somos inferiores.
Este es tan solo una raya más al tigre en los temas de alienación que sufrimos día a día.  Espero que podamos combatirlo y quizá frenarlo, haciendo saber a nuestros niños que los peruanos somos especiales y únicos. Ya tenemos varias pruebas de que lo somos.
¡Arriba Perú! El mundo entero ya sabe de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario